FAMILIA SALESIANA

SDB
Sociedad de San Francisco de Sales

18 de diciembre de 1859

Fundador: San Juan Bosco.

Identidad: “La perfección cristiana de sus miembros obtenida a través del ejercicio de obras de caridad espirituales y materiales hacia los jóvenes, especialmente los pobres, y la educación de los varones para el sacerdocio”

Misión: Si bien el verdadero fin de la Sociedad Salesiana es la educación cristiana de los jóvenes, especialmente de las clases más pobres y la clase media, no rechaza ninguna obra para la que tenga miembros idóneos. Para llevar a cabo su labor principal, adopta el sistema preventivo en lugar del viejo sistema punitivo o represivo, promoviendo de esta forma la confianza y el amor entre los chicos, en lugar del miedo y el odio.



HMA
Hijas de María Auxiliadora

5 de agosto de 1872.

Fundadores: San Juan Bosco y Santa María Dominga Mazzarello.

Identidad: “Nuestro Instituto es parte viva de la Familia Salesiana que, de diversos modos, actualiza en la historia el espíritu y la misión de Don Bosco, poniendo de manifiesto su perenne novedad.
El Rector Mayor de la Sociedad de San Francisco de Sales, como sucesor de Don Bosco, es su animador y centro de unidad.
En la Familia Salesiana compartimos la herencia espiritual del Fundador y, como en Mornés, ofrecemos la aportación original de nuestra vocación”
(C. FMA, 3)

Misión: La finalidad del Instituto de las FMA es la de atender, no solo a su propia perfección, sino también la de ayudar a la salvación del prójimo, dando a las niñas una educación moral y religiosa.



SSCC
Salesianos Cooperadores

9 de Mayo de 1876

Fundador: San Juan Bosco

Identidad: “Verdadero salesiano en el mundo”, el cooperador es un cristiano que, desde el interior de su propia realidad secular, participa del proyecto apostólico de Don Bosco:

• comprometiéndose en su Misión Juvenil y Popular,
• conforme a su espíritu y a su método;
• en forma fraterna y organizada,
• en comunión con los demás miembros de la Familia Salesiana,
• y al servicio de la Iglesia y la sociedad,
• según su propia condición y posibilidades.



ADMA
Asociación de María Auxiliadora

Turín, 18 de abril de 1869.

Fundador: S. Juan Bosco (1815 – 1888), en relación con la construcción del templo – basílica de María Auxiliadora y con las gracias extraordinarias que en él otorgaba la Santísima Virgen.

Identidad: La Asociación está llamada a testimoniar y difundir una devoción a María que robustezca, purifique y defienda la fe cristiana en al pueblo.

Misión:
Promover la participación en la acción litúrgica de la Iglesia, sobre todo frecuentando la Eucaristía y la Reconciliación.
Fomentar una piedad sencilla, atenta durante el año a celebrar las solemnidades de María; y promover el rezo del rosario.
Puesto que proviene de Don Bosco, prestar particular atención a la educación cristiana de la juventud.
Promover el cultivo de vocaciones destinadas a la familia salesiana.

Fecha de reconocimiento de pertenencia a la F.S.: 5 de Julio de 1989.




EEXX
Ex alumnos de Don Bosco

1908

Fundador: Bto. Felipe Rinaldi

Identidad: organización civil no eclesial inspirada al carisma de Don Bosco, antiguos miembros de cualquier oratorio salesiano, colegio salesiano o cualquier otro centro en donde el joven se haya hecho conciente de los valores del Sistema Preventivo Salesiano y los quiera vivir como estilo de vida asociado a cualquier tipo de organización como exalumno de Don Bosco.

Misión: tienen como objetivo la profundización del sistema preventivo salesiano, especialmente en lo que tiene que ver con los valores y la defensa del valor de la familia, la sociedad y la persona. Los miembros como exalumnos del Apostol de la Juventud, tienen el deber de velar a su vez por el bien de otros jóvenes y colaboran sea en centros salesianos y misioneros o con iniciativas de sus asociaciones en respuesta a emergencias sociales juveniles específicas en donde los salesianos no pueden estar presentes.